lunes, 10 de noviembre de 2008

Mitos Sobre el aceite de Motor

Hola gente, vamos a aclarar el tema de los aceites automotores. Primero que nada hay que tener en cuenta que el aceite que va en un motor standard es el que dice en el manual del mismo, y no el que te dice el muchacho que hace los cambios. no creo que sepa mas que un EQUIPO TECNICO DE INGENIEROS.
Cuatro Equivocaciones Principales del personal que realiza los trabajos de cambios de Aceite:
"no se puede medir la viscosidad con los dedos"
"los lubricantes duran 6 meses fuera del envase o el kilometraje maximo especificado, no mas"
"la unica manera de saber si el aceite esta viejo es asegurandose de que el color del mismo no se torne marron claro o observando si tiene gran cantidad de depositos"
" que el aceite este negro no significa que necesite un cambio, si el aceite esta negro es porque el motor esta limpio. ya que una de las funciones del aceite es absorber la suciedad del mismo y mantenerla estable"
Primero comencemos con los niveles de Viscosidad y Los tipos de Aceites
Los niveles de Viscosidad se miden en numeros y cada uno de ellos representa el comportamiento del Lubricante en diferentes temperaturas. Los NUMEROS SEÑALADOS CON UNA "W" SON PARA INVIERNO Y LOS QUE NO TIENEN UNA SEÑALIZACION CON LETRA SON PARA VERANO. Existen los Monogrados y Multigrados. Habran visto que encuentran aceites de SAE 40, estos son aceites que tiene un solo comportamiento de viscosidad en una variable de temperatura ( utilizados en motores antiguos) y tambien estan los Aceites SAE 15w-40 que son multigrados y responden a una variable de temperatura mucho mas extendida ( Sirven para invierno y verano. son los utilizados en motores actuales ). Por ejemplo

Vienen en tres tipos, los Minerales, Semi Sinteticos y Sinteticos.
MINERALES = DIRECTO DEL PETROLEO
SEMI SINTETICOS = DIRECTO DEL PETROLEO CON TRATAMIENTO EN LABORATORIO
SINTETICOS = TOTALMENTE TRATADOS EN LABORATORIOS
Los aceites tambien se miden segun su calidad y viscosidad y hay certificaciones de calidad que figuran en los envases, existen tres de ellas. La Japonesa, las de la Union Europea y la Americana.
La Americana caracteriza el nivel de calidad de los Aceites, A traves de las Normas API
Las normas API separan los motores nafteros de los gasoleros. Otorgando a los primeros la letra "S" y a los segundos la Letra "C".
Cualquiera de las dos clasificaciones distinguen su mayor calidad colocando una letra en orden alfabetico que indica cuando un aceite es mejor que otro. por ejemplo:

Existe tambien las Normas ACEA de la Union Europea que distinguen la Calidad de cada Aceite a traves de la Letra "A" para motores Nafteros, la Letra "B" para motores Gasoleros Livianos y la Letra "E" para motores Gasoleros de Servicio Pesado. La clasificacion de los Aceites es totalmente Diferente a la de las Normas API. Cada Especificacion es para determinada funcion del motor. Por Ejemplo:








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